viernes, 9 de marzo de 2012

"BURROS" AÚN TENEMOS ALGUNOS EN CARDEÑOSA


La palabra «burro» es un derivado regresivo del latín tardío burricus que significaba «caballo pequeño» .

Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los 40 años.
Desde comienzos de la historia, los burros han sido utilizados en EuropaAsia y África para trasladar cargas, tirar de carros y transportar personas.
Los burros tienen una larga reputación por su terquedad, pero esto se debe a la mala interpretación de algunas personas de su instinto de conservación altamente desarrollado. Es difícil forzar a un burro a hacer algo que contradiga sus propios intereses. Son animales inteligentes, cautelosos, amistosos, juguetones e interesados en aprender. Una vez que se haya ganado su confianza pueden ser buenos compañeros en trabajo y recreación; por esta razón ahora son comúnmente conservados como mascotas en algunos países, en donde su uso como animales de carga ha desaparecido. También son populares por pasear niños en algunos lugares turísticos y de recreación.

Existen cuatro razas de burros reconocidas en España:


"Dios todo lo puede, menos hacer beber a un burro si este no quiere "

"El burro cayendo y el amo perdiendo los dos se van entendiendo "


"Burro grande, ande o no ande. "


"Cuando al burro le ponen don, ya no le pega albarda."


"Al burro muerto, la cebada al rabo." 




"Por poco que mienta, el burro no pronunciará verdad."


 "Sabe mas un burro preguntando que un sabio contestando "




"El príncipe iletrado es un burro coronado.


"A un burro le hacían alcalde, y no lo agradecía."





Historia de tres asnos (Fábula)

Un asno andaba con su lomo doblado por la carga que llevaba,  y detuvo su camino para descansar un rato. En eso vio que venía un asno viejo, igualmente cargado; lo miró con picardía y le dijo:
 - Amigo usted ya está viejo y sigue trabajando, y seguramente lo hará hasta que muera. ¿Podría ayudarme a llevar parte de mi carga, para yo descansar un rato?…Al fin y al cabo ya usted está viejo y si muere por el esfuerzo, al menos ya usted vivió.
 Y el viejo asno lo miró con pena, una inmensa rabia y una gran tristeza, y le dijo:
 - Pon sobre mi lomo toda la carga que llevas, y quédate allí,  que aquel joven pollino que viene atrás,  trae la inmensa carga que me quitó para aligerar la mía, dile que la ponga en tu lomo para que la lleves tú mientras él pueda descansar un rato; al fin y al cabo tu eres mayor que él y si mueres en el esfuerzo al menos ya viviste.
 Y el valiente pollino, al llegar ante los dos asnos,  sin saber de que hablaban, siguió su camino con su pesada carga, sin ser ayudado por el pícaro asno.



EL BURRO EN LA ESCUELA
Gloria Fuertes
Una y uno, dos
Dos y una, seis.
El pobre burrito
Contaba al revés.

¡No se lo sabe!
-Sí me lo sé.
-¡Usted nunca estudia!
Dígame ¿por qué?

-Cuando voy a casa
no puedo estudiar;
mi amo es muy pobre,
hay que trabajar.

Trabajo en la noria
Todo el santo día.
¡No me llame burro,
profesora mía!
Su población ha disminuido drásticamente en los últimos años debido a actividades humanas. Algunas de las especies de burros y asnos están en peligro de extinción.
Realizar actividades de educación y sensibilización especialmente dirigidas a niños, en las que se explique cuál es la historia del burro, cuál ha sido su contribución a la sociedad actual, y cuáles son las circunstancias en las que se encuentra actualmente. Y realizar y promover usos alternativos, como la terapia asistida por burros, involucrando al burro en actividades culturales y de educación ambiental, donde las personas puedan conocerle, compartir buenos momentos, crear un lazo afectivo y verlos con otros ojos.

1 comentario:

  1. Buenisimo, amigo, me encanto, los burros son lindos. Aprendi mucho, pero igual destino va para los caballos.

    ResponderEliminar