miércoles, 19 de octubre de 2011

COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS...(CARDEÑOSA)




D.sinforiano con sus alumnos hacia el año 1942 (Cardeñosa)





“El estudio era bastante exigente en otras épocas , por la pobreza en que se vivía. Se carecía de libros para hacer las tareas”,  aquella vieja lección de pedagogía de los tiempos de Primo de Rivera (la letra con sangre entra) era una máxima de los maestros de otras épocas.



Hubo un tiempo en el que la educación se caracterizaba por su carácter autoritario y por la  acumulación memorística  de contenidos. Hoy en día, la educación se rige por la máxima del “aprende divirtiéndote” . Se trata, en definitiva, de la misma educación al servicio del sistema de siempre, solo que ahora se imparte bajo la apariencia de educación crítica, igualitaria, comprehensiva, integradora, etc...




C.R.A. LAS COGOTAS (CARDEÑOSA)

 La diferencia en el presente se debe a que nuestros hijos son los hijos e hijas de su época, nuestros padres son hijos de nuestros abuelos. En términos comerciales y culturales, nuestros padres no eran clientes de nuestra sociedad. “Vestidos comunes, platos comunes, cultura común, el hermano menor heredaba las ropas al mayor, comían el mismo menú, a las mismas horas, en la misma mesa, hacíamos los mismos paseos dominicales, la televisión maniataba a la familia en la misma cadena , pero adiós gracias todo a cambiado. La época de Don Sinforiano ,de Doña Tomasa y de otros maestros de antes a cambiado , ahora somos bilingües...


Maestros estadounidenses realizan sus prácticas en el C.R.A. de Cardeñosa




Los maestros se repartirán entre 9 colegios de Eudación Infantil y Primaria bilingües de la Comunidad.


Un grupo de maestros en prácticas, procedentes de la Universidad de Florida Central, se incorporará durante el primer trimestre de este curso a nueve colegios bilingües de la zona rural de Castilla y León para enriquecer la comunicación oral en inglés de los escolares, participando en esta iniciativa el CRA ‘Las Cogotas’ de Cardeñosa.
Su llegada a los centros docentes se enmarca en el Programa 'Futuros Maestros Americanos en Prácticas', una actividad impulsada por la Consejería de Educación con la que se pretende aprovechar la formación académica de futuros maestros en prácticas de EEUU para impulsar la competencia comunicativa de alumnos y profesores de la Comunidad.
De esta forma, los escolares de los nueve centros de Educación Infantil y Primaria seleccionados se beneficiarán de la experiencia docente de maestros de habla inglesa con el fin de impulsar la competencia comunicativa tanto de los alumnos, como de los docentes especialistas o no en Inglés.
Asimismo, con la incorporación de estos profesores nativos se impulsará el conocimiento de otras culturas y modos de vida, se propiciará el intercambio de experiencias entre profesores de distintos países y permitirá a los centros desarrollar experiencias innovadoras en la enseñanza de idiomas en centros bilingües, así como intercambios de profesor a profesor.
" Es el supremo arte del profesor despertar la alegría en expresión creativa y conocimiento."
—Albert Einstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario