Ni el veranillo del membrillo ni el de San Miguel. Todo eso ya ha pasado. Ha comenzado octubre, pero el calor sigue siendo protagonista a pesar de haber entrado oficialmente ya en el otoño.
"El Membrillo"
-Por su sabor áspero no suelen consumirse en fresco pero si es frecuente su consumo en forma de jalea, mermelada o como la popular "carne de membrillo" Puede usarse también como jarabe medicinal de uso tónico.
-Las bebidas y confituras que se confeccionan con ellos son deliciosas y además, excelentes para la salud.
-Las demandas de la fruta son estrictamente limitadas y por consiguiente, se alcanza rápidamente un abaratamiento del mercado.
-El membrillo también se emplea en medicina debido a sus propiedades astringentes, tónicas y estomáticas.
-Las pepitas del fruto, muy numerosas, contienen abundante mucílago, que rodea a las semillas, y que también está en los cartílagos de los carpelos, que es aplicado en farmacia y perfumería, pues con ellas se prepara la bandolina.
-La madera es blanco rosada apta para tornería y ebanistería.
-El membrillero se utiliza con frecuencia como patrón para el injerto de otros frutales de la familia de las rosáceas y hasta hace poco existía la costumbre de guardar sus frutos entre la ropa para que comunicara a esta su agradable aroma.
-Se utiliza también como arbolito ornamental en flor; siendo muy interesante para pequeños jardines. Sirve para setos vivos, pues admite bien el recorte.
Frase:
Ya en el veranillo, la madurez del membrillo.
Refrán :
El sol septembrino madura el membrillo.
Poesía :
No hay comentarios:
Publicar un comentario