jueves, 27 de octubre de 2011

VÉRTICE GEODÉSICO (CARDEÑOSA)


 







Vértice geodésico de Costones

"LAS TORRECILLAS"

¿Qué es un vértice geodésico?: Los Vértices Geodésicos son una señal permanente que se materializa sobre el terreno y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Dicha red de triángulos da la vuelta al mundo y con el mismo sistema de coordenadas. La de primer orden está formada por triángulos de lados de unos 40 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 15 y los 20 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 4 a 5 kilómetros. La de primer orden es la de más precisión. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.
Utilización turística: Es el lugar ideal para obtener maravillosas fotografías al estar comunicados (visualmente) entre sí. Es aconsejable llevar equipos fotográficos con teleobjetivo o zoom.
Situación: Situado en el cerro más alto del conjunto de lomas que se encuentran al N. de Cardeñosa, en terreno de cultivo.
Acceso: Desde el pueblo de Cardeñosa, por la carretera local hacia Las Berlanas, en el P.K. 8,2 se sigue hacia la izquierda por un camino en mal estado. Considerando como origen de distancias el arranque de este camino en la carretera local, por este camino se llega a un collado, donde se tuerce hacia la izquierda por unas rodadas en el baldío, hasta lo alto del cerro, con un recorrido de 600 m. Aquí se deja el coche y los últimos 50 m., hasta el vértice, se hacen andando, por no ser aptos para ningún tipo de vehículo.
Altitud sobre el nivel medio del mar: (base pilar) 1187,10 m.
Descripción física:
Fecha de construcción: 05/11/1983
Centrado forzado: No
Número de cuerpos: 1
Altura pilar: 1,20 m.
Diámetro pilar: 0,30 m.
Altura último cuerpo: 0,50 m.
Ancho último cuerpo: 1,00 m.
Altura total de los cuerpos: 0,50 m.
Horizonte GPS: Despejado

VISTA AÉREA DE CARDEÑOSA



No hay comentarios:

Publicar un comentario