Me acuerdo de pequeña ,cuando iba a coger caracoles en el arroyo ( que por cierto estaba lleno de ortigas) y volvía a casa , sin caracoles pero llena de ronchas .Mis amigos decían , si cojes aire y aguantas la respiración no te pican las ortigas , por supuesto era mentira.
La Ortiga es de la familia de las Urticaceae todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.
La ortiga , antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.
La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el hombre o el ganado, (se dice que va detrás de él).
Se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo o en la montaña, etc.
Es conocida por todos nosotros como una mala hierba, pero en realidad no es nada mala, pues la ortiga tiene un montón de utilidades y es una gran fuentes de nutrientes y beneficios para nuestro organismo.
La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.
También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético.
Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son ligeramente hipoglucemiantes. Tiene propiedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).
Propiedades medicinales
Aparte de nutritiva, tiene gran cantidad de propiedades curativas:
- Analgésicas.
- Antialérgicas.
- Antianémicas.
- Antigotosas.
- Antiinflamatorias.
- Antirreumáticas.
- Astringentes.
- Colagogas.
- Depurativas.
- Diuréticas.
- Galactogenas.
- Hemostáticas.
- Hipoglucemiantes.
- Remineralizantes.
- Rubefacientes.
- Tónicas
- Antihistamínicas
- La verdad es una ortiga; el que la roza, apenas se pincha; al que la coge con fuerza y resolución no le hace nada.
- M.G.Saphir
- Mezcladas andan las cosas: junto a las ortigas nacen las rosas.
- Anonímo
No hay comentarios:
Publicar un comentario