FOTO MONTERÍA 2010 |
Todos tienen una cosa en común, que les gusta la caza,
disfrutar de un día diferente a los demás.Hoy
aunque no han conseguido ninguna pieza ,todos los asistentes a la montería han pasado una jornada practicando ese deporte , que para muchos es la caza.
*reparto de puestos y desayuno en EL BAR :"EL PASO "(CARDEÑOSA) |
A la llegada todos han disfrutado de una magnifica comida ,en dicho bar y han podido comentar lo acontecido en esta jornada ,esperemos que el próximo año se cobren alguna pieza...
La caza de montería es una modalidad de caza mayor cuyo origen se pierde en el tiempo. En ella tienen un especialísimo protagonismo los perros de caza, ya que sin ellos sería imposible llevarla a cabo. Han existido y existen diferentes tipos de montería según el territorio donde se lleva a cabo, la manera de entender la caza y la utilización de unas u otras razas de perros.
lustración de "Le livre de la Chasse" de Gaston Pheobus.
El Montero
El Montero es el cazador que, siempre contando con la inestimable ayuda de su buen sabueso, conoce las querencias de la caza mayor y es capaz de encontrar el lugar de encame de la presa siguiendo su rastro nocturno, lo que en lenguaje montero se conoce como “concertar” o “emplazar”.
El Sabueso
Sin perros de esta casta sería imposible conocer con exactitud la localización del encame de los jabalíes y por tanto sería muy difícil llevar a cabo la montería. Estos perros poseen el mejor olfato del mundo canino y por ello son los más adecuados para seguir el olor que deja a su paso un animal.
Las primeras noticias exhaustivas sobre la montería datan de la Baja Edad Media, cuando distintas casas reales y nobles europeas de Portugal, Castilla, Francia, actual Alemania, etc… encargaron la elaboración de Tratados de Caza.
Las primeras noticias exhaustivas sobre la montería datan de la Baja Edad Media, cuando distintas casas reales y nobles europeas de Portugal, Castilla, Francia, actual Alemania, etc… encargaron la elaboración de Tratados de Caza.
La montería “a la española”
Este tipo de montería o más bien gran batida se realiza principalmente en el centro y sur de la Península Ibérica, y su existencia es fruto de una evolución que data de unos 300 años, ya que anteriormente la montería en el centro y sur de España era muy similar a la que todavía se lleva a cabo en el norte, tal y como nos transmitió un montero de la andaluza Sierra de Segura en su obra “Tratado de la montería”.
En ella se abaten generalmente jabalíes y ciervos, aunque también otras especies como el gamo y el muflón. En un monte o mancha de varios cientos de hectáreas se dispone una serie de armadas, o líneas de puestos con cazadores, que rodean y cubren el terreno. A pesar de la apariencia de acción muy planificada, lo cierto es que la montería es una modalidad de caza que requiere de la máxima observación, atención, silencio y puntería (en blanco móvil) por parte del cazador y que ofrece posibilidades reales de escapatoria a jabalíes y venados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario