viernes, 14 de octubre de 2011
GANADERIA (CARDEÑOSA)
Hoy he encontrado un "Diario de Avila" ,con una historia que se titulaba :El último vaquero , con fecha de mayo de 2006 ,han pasado 5 años ya de esto y hoy me gustaría escribir un poco sobre esta actividad ancestral del pastoreo a caballo. Estas vacas de ganado avileñas recorren el término de Cardeñosa ,de punta a punta en busca de buenos pastos. Estas vacas negras recuerdan sobre todo las faenas del campo ,que en otro tiempo eran una tarea normal ,pero sobre todo con vacas del terreno ,aun quedan algunos ganaderos con vacas suizas.
En otros tiempos llego a haber en Cardeñosa hasta 200 asnos ,animal actualmente en peligro de extinción ,también había mulas ,que utilizaban para las tareas del campo.
A lo que vamos ,el pastoreo de ganado bovino a caballo y con perro es una disciplina ganadera que prácticamente se ha perdido .Únicamente se mantiene en los cada vez más escasos trabajos de la trashumancia, en los traslados de ganado a los pastos de verano en las sierras de la provincia de Ávila especialmente Gredos , y la vuelta a los de Extremadura .Esta práctica ganadera milenaria se sigue manteniendo en la primavera y en el otoño , pero con enormes dificultades por las enfermedades y el consiguiente control que debe someterse a los animales. Otras dificultades son los sembrados ,las carreteras y los lugares prohibidos para el ganado .En el caso de Cardeñosa al no estar parcelado el terreno facilita un poco esta tarea ,pero hay lugares como "el castro de las cogotas "en el que el ganado no puede entrar.
Estos animales no se pueden tener encerrados y es interesante que aprovechen los recursos naturales para su alimentación .Los resultados ,en cuanto a las ganancias ,no se ven inmediatamente ,ya que todo influye , la alimentación ,el tiempo y los nacimientos de los chotos .Es un trabajo duro y para personas que les guste el campo y por supuesto los animales.
Personalmente tengo una pequeña anécdota con estos animales ,la verdad vistos de cerca impresionan ,iba con mi amiga a llevar las vacas suizas de su padre a cardiel y mira por donde nos encontramos con estos espectaculares animales ,con sus cuernos largos y puntiagudos ,claro lo primero que hicimos es subirnos a una de las piedras más altas de por allí ,las vacas se mezclaron y estábamos muertas de miedo ,tendríamos unos doce o trece años ,por fin llego el vaquero ,estábamos salvadas ...uf que mal lo pase .En ese momento pensábamos que no salíamos de esa ,luego nos reímos un montón ,¿te acuerdas? ,ahora lo pienso y también me sonrío.
Bueno después de esto ,solo espero que esas vacas de raza avileña ,sigan campando a sus anchas por los campos de Cardeñosa ,ya que para mi ,pertenecen a nuestro paisaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario